Alimentación durante el embarazo.

08_prueba_glucosa_embarazo

Alimentación durante el embarazo. Tips y recetas fáciles y sencillas.

¡Aloha babies! Hoy por fin os traigo un post foodie con algunos trucos en cuanto a alimentación se refiere. La buena alimentación durante el embarazo es super importante para que nuestros bebés salgan lo más fuertes y sanos posibles. Obviamente no todo dependerá de nosotras. Ya que la genética entre otras cosas influirá en el tema. Pero si ayudamos mucho mejor, ¿no creéis?

Antes de nada debo deciros que yo no soy una experta en el tema ni tampoco soy una profesional. No soy una nutricionista ni una dietista. Así que todo este post está redactado bajo mi experiencia y mi punto de vista. He leído varios artículos en internet durante el primer trimestre de embarazo acerca de cómo tener una buena alimentación. Y he pensado que, después de ver la avalancha de mensajes privados en Instagram que tuve después de la famosa prueba de la glucosa, sería bueno compartir información de como me estoy cuidando estos últimos meses.

A punto del tercer trimestre de embarazo.

Estoy a puntito de entrar en el tercer trimestre de embarazo. Así que las fotos de la comida que veis en este post son de estos últimos meses. Siempre me he intentado cuidar. Suelo comer un poco de todo y no me privo mucho si tengo algún capricho. Lo primero en lo que pensé en quedarme embarazada fue en darle todos los nutrientes que necesitase el baby en cada etapa del embarazo.

Al final me di cuenta, que escuchando un poco mi cuerpo, sería capaz de suministrar esos nutrientes que mi cuerpo y el suyo necesitasen.

En el primer trimestre:

En el primer trimestre me dio muchísimo por comer hummus. Alcachofas y caldos de pollo y caldos de pescado también. Piña, nueces, carne (salchichas y hamburguesas de pollo) y patatas en todas sus vertientes.

En el segundo trimestre:

En el segundo trimestre en cambio mi cuerpo me ha pedido pasta a todas horas. Plátanos, cerezas, uvas, melocotones, tomate… Queso y algun que otro capricho de chocolate.

Tercer trimestre:

Ahora que casi estoy a punto de entrar en tercer trimestre me doy cuenta que no me apetece tanto comer pasta, muy raro en mi. Pero en cambio sigo con las mismas ganas de comer plátanos, uvas, nueces, aguacate, queso, lentejas y espinacas… ¡Veremos que tal avanza!

Si hay algún alimento con el que no he podido evitar durante todo el embarazo ese es sin duda la patata y las palomitas. Supongo que serán “antojos”.

 Ideas de desayuno y meriendas saludables.

Para mi lo más importante ha sido no saltarme ni el desayuno ni la merienda. De este modo he podido comer más a menudo aunque en porciones relativamente pequeñas.  Lo que peor he llevado ha sido reducir la ingesta de cafés al día. Soy una chica emprendedora que antes podía tomarme tranquilamente unos 7 u 8 cafés (Nespresso Indriya para ser exactos). Y he pasado a tomarme uno por la mañana en ayunas (ese no me lo quita nadie) y ahora que ya estoy casi en tercer trimestre me tomo otro a media tarde o media mañana descafeinado.

Suelo desayunar un poco de pan con algo ya sea tomate natural, crema de cacao 100% (la del Veritas no lleva aceite palma), mermelada… Y una pieza de fruta. Para la merienda suelo decantarme por un buen bol de fruta o compota de manzana con un puñado de nueces o 3 galletas. Algunos fines de semana me he dado el capricho (como ya hacía antes) de desayunar un par de croissanes de chocolate ;P

01_ideas_desayunos_meriendas_embarazo02_ideas_desayuno_meriendas_embarazada

Comida saludable durante el embarazo.

Para comer si estoy en casa siempre suelo comer cosas super ligeras y lo más healthy posibles. La pasta y las cremas son mi especialidad, pero también he comido bastante pescado al horno, langostinos, pulpo o incluso huevos revueltos con champis.  Si o si incluyo en este momento algo de hidratos de carbono y verduras/hortalizas.

Suelo hacer un mini bol con lechuga, tomate, nueces,  y otro plato con el principal. En realidad cada semana que avanza el embarazo me doy cuenta que las porciones son cada vez más peques porque me cuesta respirar si como mucho o incluso me siento saciada con la mitad del primer plato. Lo hablé con mi ginecóloga y me dijo que en mi caso, lo mejor era comer poco y a menudo. Así que si veo que no puedo más con un plato paro y para merendar o cenar miro de incluir buenos alimentos evitando los fast food.

03_ideas_recetas_embarazadas04_receta_sencilla_para_embarazadas

Como las cremas son lo mio he pensado en dejaros aquí una pequeña receta de una de mis cremas favoritas la de verduras de hojas verdes. Es super nutritiva y super buena de sabor, yo me la comería cada día. La suelo acompañar de un bol de ensalada, en este caso de tomate, aguacate, queso feta y dátiles.

Receta fácil y rápida : crema de verduras con chía.

  • 2 ramas de brócoli
  • media bolsa de espinacas
  • 3 calabacines
  • 2 patatas
  • media cebolla
  • dos cucharadas de philadelphia
  • medio vaso de crema de leche

Lavar y cortar todas las verduras. Hervir durante 10 minutos aprox.  Colar la verdura, reservando el caldo. (Si no termino usándolo todo es ideal para tomar en consomé por la noche). Una vez tengamos la verdura en la cazuela triturar todo junto con el queso philadelphia y la crema de leche. Si vemos que queda muy puré añadimos caldo de las propias verduras. Finalmente añadimos un poco de sal Maldon, semillas de chía por encima y un chorrito de aceite de olvia Arbequina. Yo soy muy fan de la pimienta y a veces también le añado un poco por encima.

Comer bien fuera de casa estando embarazada.

05_Ideas_comer_bien_fuera_de_casaHasta aquí todo bien, pero y si ¿salimos a comer o cenar fuera de casa? Para mi al principio era un dolor de cabeza salir a cenar con Mr.K o incluso con los amigos y familia. Mi primera preocupación era “¿Qué podré comer?” antes de pensar en lo bien que lo pasaríamos. Casi era como una obsesión, y no precisamente por engordar más o menos sino por saber qué alimentos eran los buenos fuera de casa. Las embarazadas tenemos que tener especial cuidado con los quesos no pasteurizados, las carnes poco hechas, los huevos, los embutidos…

Parece fácil pero al principio no lo es. Yo llegué a preguntar incluso en una cafetería si el queso de sandwich mixto llevaba queso pasteurizado o no. Al final como todo te sientes inmune al tema y terminas viendo un montón de posibilidades para comer bien fuera de casa. No te obsesiones, es un consejo ;)

Lo mejor es optar por platos que normalmente no cocines en casa o incluso por productos de buena calidad y diferentes como puede ser una pizza de trufa para cenar. Estando en Londres si que tuve algun que otro problemilla para asegurarme con el tema de la toxoplasmosis, pero pizzas  y pasta siempre hay en todas partes ;) Puedes ver este post de Londres aquí.

Para mi la mejor opción si salgo a cenar fuera de casa es un buen plato de pescado y unas bravas. Es algo que he estado haciendo durante casi todo el verano y me ha sentado de maravilla. La sepia y el lenguado son mis favoritos!

06_05_Ideas_comer_bien_fuera_de_casa_la_mejor_opcion

Mis mejores trucos y alimentos para llevar una alimentación saludable durante el embarazo.

07_como_sazonar_tus_platos_embarazada

Por mucho que te cueste tanto como a mi, intenta no agobiarte con el número que pone en la báscula. He hablado con diferentes mujeres y hay incluso que después del parto (pasados unos 3 meses) adelgazaron de su peso inicial. Otras en cambio les ayudó a empezar con el deporte y sentirse mejor consigo mismas. Cada cuerpo es un mundo y lo más importante es que tu baby salga sanote así que cuídate y mímate mucho.

Yo siempre he abusado de la sal en los platos, pero ahora que estoy llegando a la recta final del embarazo, me doy cuenta que tengo más retención de líquidos en las piernas que de costumbre, así que voy a intentar de ahora en adelante sazonar las cosas con especias y evitar al máximo la sal en las comidas.

En cuanto a los antojos, o picos de hambre, soy mortal como todo el mundo y hay días que me comería un pack entero de galletas, o arrasaría con la bolsa de las patatas. Lo que hago yo cuando me pasa esto es a mitad de la bolsa o del pack (cuando me doy cuenta de que se me está yendo de las manos) es cerrar inmediatamente el packaging, beber un buen vaso de agua y pelarme una manzana, comer un trozo de sandía o un puñado de uvas moradas. Te prometo que este truco te sacia al momento!

No saltarse ninguna comida.

Otra cosa es no saltarme ninguna comida. Por muy a full que lleve ese día o muy cansada que esté por cocinar, es mejor cenar un yogurt que no cenar nada.

Los días que me siento un poco hinchada, intento salir a caminar más de lo normal o incluso miro de reservar una sesión de masaje para relajarme. Hay que mimarse babies ;)

Por último y no por ello menos importante deciros que mi siempre llevo en mi una botellita de agua. Es ya casi parte de mi cuerpo jejejje Estoy bebiendo unos 2 litros de agua al día tranquilamente y es lo que mejor me está sentando de todo el embarazo. A mi antes me costaba muchísimo hidratarme con agua, es decir, siempre tomaba agua en la comida, pero luego me tomaba una Coca-Cola, un zumo de manzana, … Be water baby!

En este otro post os dejo una serie de alimentos indispensables en vuestras cocinas, es algo así como un fondo de armario a lo healthy ;)

En cualquier caso espero que estéis teniendo un super embarazo

y que vuestros bebitos salgan super sanotes.

Love,

Follow:
Compártelo